Los nuevos desafíos del periodismo
En primer lugar, los comunicadores profesionales necesitan renovar el compromiso con la información y con la verdad por parte de los periodistas en actividad que se desempeñan en medios profesionales. Además, la profesión debería volver a ser seria, contando con gente que, cuando opine, lo haga basada en información y dejando de lado la subjetividad pobre e infundada que nos abruma. Tiene que resurgir el periodismo crítico, capaz de opinar con argumentos, de saber dónde buscar algo cuando lo necesita y conocedor de los temas de los que habla.
El segundo camino es que los dinosaurios (prensa escrita tradicional) se redireccionen hacia un nuevo enfoque. Que retomen la faceta de las revistas semanales y se dediquen a aportar análisis y opinión más profunda sobre las informaciones y noticias que las radios, la televisión e internet ofrecen en tiempo real (y contra las cuales, evidentemente, ya no pueden competir). Es necesario que los diarios propongan entrevistas y análisis de expertos para los temas de actualidad (o hot news), para subsanar su incapacidad de proporcionar información actualizada.
Yo trabajé tres meses como editor en el servicio de noticias de Yahoo de Argentina y, desde allí adentro, encontré grandes falencias en los mecanismos informativos digitales. Como los blogs, Yahoo no cuenta con una plantilla de periodistas contratados en una redacción propia. Sólo toma noticias que recibe de agencia y las linkea a su portada y a sus diferentes secciones de noticias. Tomemos en cuenta que todavía no existen agencias de noticias preparadas para trabajar en tiempo real. Ese no es un dato menor. Por eso sostengo que, si la revolución digital realmente existe, todavía está en su edad más temprana.
Me parece importante que todos, pero especialmente los periodistas, no endemoniemos a una profesión por la simple ausencia de buenos ejecutantes.
3 Comments:
Lo que decíamos ayer, Leandro...
Y ojalá la hornada de periodistas que estáis ahora por salir consigáis revalorizar este 'trabajo' y lo hagáis mejor que los que salimos antes. No nos resignemos, ni seamos autocomplacientes, hay mucho por cambiar.
Las condiciones del mercado tambien impactan. Es cierto que es necesario re-fundar ciertos enfoques, y las fealencias del sistema digital tambien son grandes, pero eso se genera precisamene por la logica de mercado a la que estan atados los "proveedores" digitales.
Hablando claramente; yahoo no tiene intenciones de ser un medio de noticias "serio", no le preocupa realmente la calidad final se su produccion periodiscia, mas alla de limites groseros.
Dentro de la misma logica, pero en otro angulo, si el presidente de yahoo sufriese un juicio por lavado de dinero, seria muy raro que pudiese leerse algo en las "noticias" que presenta yahoo.
Si bien la cuestiomn que planteas es cierta, en ultima instancia los "medios masivos" de comunicación "no digitrales" tambien siguen esta logica, mas alla de poder contratar o no con equipos periodisticos especializados. Es decir, la logica comectial y de los intereses fdinancieros juega u rol de gran importancia a la hora de la difusion de la informacion.
Se que ste no era para nada tu punto, pero solo queria molestar un poco.
SALUDOS Y SUERTE!
Al leer tu artículo pude encontrar en tus palabras ciertas adhesiones y contradicciones con mi pensamiento sobre el rol que cumplen los periodistas como comunicadores de la sociedad de hoy.
En primer lugar realizas una generalización errónea, ya que si bien muchos periodistas no ejercen su profesión basándose en los códigos de ética y en la objetividad, hay muchos otros que si lo hacen y es importante remarcarlos por sobre el resto.
En segundo lugar el periodismo crítico existe aunque sea difícil de encontrarlo. Los medios de comunicación masivos cuentan con intereses que muchas veces que son transmitidos a los periodistas, que son tratados como empleados corrientes. Muchos de estos no gozan de plena libertad de prensa para ciertos temas, aunque para otros si.
Por ultimo, no creo que la revolución digital este en su edad temprana, ya que con solo ver la evolución de la tecnología en pos de la comunicación, se pueden apreciar grandes cambios en la actualidad. Mismo este blog creado por ti, permite expresar opiniones e información de cualquier usuario de la red, acción que décadas atrás resultaba inimaginable. La revolución digital forma parte de una evolución continua que paso a paso va demostrando nuevas y asombrosas metodologías de comunicación. Es claro que todo el potencial no se ha desarrollado y que muchas veces el uso no es el correcto, pero tampoco se debe bastardear lo logrado hasta ahora.
Publicar un comentario
<< Home