17 septiembre 2006

¿Puede un blog ser periodismo?

El mundo al alcance de un periodistaUn blog puede ser periodismo, pero también puede no serlo. De hecho, la mayoría de los blogs no lo son. Entonces, depende cuál sea su funcionalidad, un blog puede servir para muchas cosas o para muy pocas. Son contadas las ocasiones en las que la utilidad de un sitio como este se aleja de los objetivos ociosos o pasatistas. El blog periodístico es un buen ejemplo de esas minoritarias oportunidades.

La gente que me conoce, ve la dirección de la página publicitada junto a mi nick (o apodo) de messenger y entra a este blog. ¿Con qué esperan encontrarse? Lo que sea que esperen, no lo encuentran. Lo que efectivamente sucede es que se sorprenden y me lo dicen: “¿Un blog periodístico? ¡Qué interesante idea!”. Siempre me veo obligado a responderles que no es una invención mía, pero me resigno cuando me responden que pensaban que iban a encontrar mis fotos en la página.

Me tomé el ligero atrevimiento de chequear el primer diccionario de la lengua castellana que tenía a mano y rescatar dos definiciones. Resultó ser el “Nuevo diccionario manual ilustrado Larousse”. Las citas que tomé, son las siguientes: En primer lugar busqué la definición de periodismo: “Profesión de periodistas. Conjunto de periodistas. Prensa periódica”. Eso me obligó a buscar la definición de periodista: “Persona que tiene por oficio escribir en periódicos”.

La información circula sin peaje¿Persona que tiene por oficio escribir en periódicos? Si así de escueto fuera, cuántos que creíamos periodistas no lo son o no lo somos… Quedan excluídos los que trabajan en televisión, en radio, en medios digitales, en prensa, en revistas o los que no escriben en periódicos, sino que editan. En qué lugar de la fila estarán los buenos bloggers que hacen periodismo independiente desde páginas personales… Ni hablar, ¿No?

Nadie dijo que el periodismo tenga que estar solamente en los medios tradicionales. Sin embargo, inconscientemente a cualquiera de nosotros cuando le hablan de periodismo piensa en un medio. Seguramente se imagina que un periodista es un hombre de unos 40 o 45 años, pelado, gordo y con antejos, sentado delante de una computadora en la redacción de un diario. Eso es un esteriotipo, y también es un prejuicio que deberíamos eliminar.

Las autopistas de la información ya tienen feedbackSi yo publico información en un blog, también estoy haciendo periodismo. Acá nadie me dice qué temas tengo que tratar o qué enfoque les tengo que dar. Incluso, yo mismo me edito y eso es periodismo puro. Sin embargo el alcance de los blogs es limitado, y habiendo tantas páginas mal escritas, es un riesgo dar libre albedrío a semejante oportunidad.

Es positivo que cualquiera pueda publicar, pero alguien que no es periodista o tiene la suficiente noción de lo que implica informar o formar opinión, difícilmente haga un buen blog periodístico. Yo respeto los códigos éticos, y si voy a opinar lo admito abiertamente. Eso también es una necesidad para hacer buen uso de las nuevas alternativas.

1 Comments:

Blogger Zizou dijo...

Primero y principal te felicito porque esta muy bueno lo que haces.

Segundo, yo creo que esta demostrando que varios blog hacen periodismo, lo que pasa es que no lo hacen desde la profesión en si. Yo por ejemplo de ninguna manera lo hago en el mío, y es porque lo que busco es un lugar de relax donde pueda opinar libremente sin tener que ponerme el cassetito de lo "políticamente correcto" desde el punto de vista de lo que digo y desde el como escribo.

Creo, desde mi humilde punto de vista, que eso es lo que busca la gran mayoría (contando a los respetados periodistas que poseen alguno).Está bueno que puedas moverte de lo establecido, y un blog te da el espacio para hacerlo.

Abrazo de gol del Cuqui

9/18/2006 12:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons 2.5 que incluye Atribución - No Comercial - Sin Obras Derivadas