24 septiembre 2006

Iggy Pop: un símbolo de rebeldía

Iggy Pop baila en Buenos AiresNo se trata de música. Iggy Pop, un loco de 59 años que podría ser el padre de todos los jóvenes que lo fuimos a ver, convocó a 15.000 personas bajo la lluvia en el Club Ciudad de Buenos Aires. Después de los shows de Massacre y Los Natas, cerró el día dos del festival Pepsi Music 2006, con mucha fuerza y clase.

La Iguana de Detroit -Estados Unidos- se presentó en Buenos Aires después de 9 años, cuando en 1997 había sido telonero del último show de The Ramones en la Argentina. Esta vez con The Stooges, dio un recital compacto y rendidor, que duró una hora y veintiséis minutos, y dejó agotado y conforme a su eufórico público.

The StoogesJunto a Mike Watt -de la banda Minutemen- en el bajo, Steve MacKay en algunos temas en el saxo y los clásicos hermanos Ron Asheton en la guitarra y Scott Asheton en la batería, Iggy no tocó ningún tema solista. La mayoría de los presentes no conocía las letras de las canciones de The Stooges, sin embargo, deliraba, gritaba y saltaba al ritmo del más crudo hard rock de fines de los 60’.

Iggy repta, Watts ni lo mira
Demostrando que es un símbolo de descontrol y rebeldía, en el primer tema, Iggy se subió al amplificador del bajo de Mike Watt, para moverse sobre él como un reptil endiablado. En medio de la furia, desconectó el instrumento de su compañero. Watt, acostumbrado a los desmanes de la estrella, no se alteró. Esperó pacientemente a que Iggy se bajara del equipo unos segundos después, para encenderlo nuevamente y que los graves volvieran a sonar.

Al término de la segunda canción, el cantante comenzó a darle sentido a la convocatoria. Nos saludó a todos e hizo la clásica referencia al lugar en el que está tocando, al decir en inglés “Hola Buenos y mal nacidos Aires”. Fue el primer paso para demostrar que saltaría, bailaría bajo la lluvia, se desnudaría e insultaría a quien le diese la gana.

Iggy en su salsaDurante el show, enloquecido, Iggy saltó dos veces del escenario para ser recibido por su público. Si podía hacía smosh y, sino, se sentía dios ante la locura de la gente que se pisoteaba para poder tocarlo. Además se desnudó tres veces, en el frío de la noche porteña.

Ron AshetonCuando la banda interpretó su hit “No fun” de su primer disco -editado en 1969- ocurrió algo que es clásico en los recitales de The Stooges desde que volvieron a reunirse en 2003: Iggy hizo subir a unos veinte fanáticos al escenario antes de iniciar el tema. Un fan, al advertir que no podría ser de los afortunados que estuvieron con el ídolo en escena, gritó desesperado: “¡No puede ser! ¡Lo pueden tocar a Iggy!”.Luego de terminar la canción, la Iguana les pidió a todos que se bajaran. Enloquecidos, los jóvenes lo abrazaban, y el ídolo les respondió en inglés: “Tranquilos, tenemos todo el tiempo del mundo”.

Scott Asheton
A pesar de que la música de The Stooges es sucia, que el ensamble es desprolijo y que el sonido no es precisamente de conservatorio, el mensaje del ídolo es claro: “Olvídense de la televisión, olvídense del dinero, olvídense del gobierno: esto es sólo por la música”. Lo que Iggy parece no advertir, es que quizás para él sea la música, pero para el público todo podría ser por él.

Iggy Pop es, sin dudas, un gran ejemplo de liderazgo y egolatría. Un verdadero showman que acapara adhesiones porque es capaz de hacer lo que todos los que lo fuimos a ver desearíamos llevar a cabo, pero no nos animamos. Se trató, nada más y nada menos, que de una noche plagada de jóvenes que nos reunimos para ver a alguien que hace lo que quiere. Eso es un verdadero símbolo de rebeldía.El ídolo saluda a su gente

5 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Sin dudas un recital autenticamente increible. Con toda sinceridad, pocas veces fui a un show tan intenso, con tanta energia flotando en el aire. Iggy demostro que no por nada es una figura de culto, y los stooges dieron catedra, mostrando el origen del sonido mas crudo y primal de la tierra.

La nota me gusto mucho. Como dato extra, agregaria que los Stooges tambien se dieron el lujo de realizar unos pasajes de freenoise al final de "funhouse", enganchando dicho tema con la zappada ruidosa de "LA Blues".

Es extraño pensar que existiera ya una banda ocmo los Stooges en 1969, año en que los Beatles editaban "Let It Be"...

Para sumar un poco mas, adjunto la lista de temas! SALUD y que sea rock!

Iggy & the Stooges 22/09/06
Lista de temas

01- Loose
02- Down in the Street
03- 1969
04- I wanna be your dog
05- TV Eye
06- Dirt
07- Real Cool
08- No Fun
09- 1970
10- Funhouse
11- Skull ring
12- Little Doll
13- Electric chair
14- I wanna be your dog (double dog)
15- Dead Rockstar
16- Not Right

9/25/2006 11:53 p. m.  
Blogger silvina tomás dijo...

Muy buena cobertura! Se nota que hay amplios conocimientos en música.
Saludos!

9/27/2006 8:54 p. m.  
Blogger Berdunsun dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9/29/2006 11:35 a. m.  
Blogger Martin dijo...

La verdades que no conozco a este cantante, no soy muy amante de la música, prefiero el deporte... pero... escuché mucho hablar de éste fenómeno y todos lo tildan de "increible".
Con respecto a la nota, me parece que está muy bien, muy prolija y muy bien tratado el tema.
Saludos

10/02/2006 12:43 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Vuelvo a sumar comentario, solo para abrir un poco el debate (para eso estan los flogs a fin de cuentas, no?)

Queria discutir un poco la concepcion de rebeldia que acaba de traer a la mesa Yanina. Lamentablemente, la rebeldia no pasa por estar en contra del sistema capitalista.

Que el sistema capitalista es maligno inherentemente, que existen otras modalidades que no impliquen una explotacion o extraccion de la plusvalia a los sectores proletarios, perfecto. Que la lucha de clases sea una realidad, perfecto. Que haya que abolir a la burguesia, que los medios de produccion sean comunitarios, esta muy bien.

Ahora, la rebeldia no tiene connotaicones o vinculacion directa con el capitalismo. La rebeldia ni siquiera tiene la necesidad de ser anti-sistema (por mas que ser anti-sistema puede implicar tambien ser rebelde). Para ser rebelde solo hay que enfrentarse, aunque sea en un nivel minimo, a las convenciones sociales, lo cual no implica necesatriamente disparar una revolucion que lleve a "romper todo".

Al menos deberiamos estar de acuerdo en que un tipo que se baja los pantalones frente a 15.000 personas, si no es rebelde, al menos le gusta hacer quilombo. Sobre la entrada, bueno, la gente necesita vivir. Iggy vive de la musica, por ende cobra entrada. No tiene un discurso anti-inndustria (es mas, esta dentro de una multinacional), pero si relega de los estandares del mercado masiva, haciendo musica que no es de facil acceso ni esta bastardeada por la produccion en serie o los estandares de "correcion".

Hace lo que le pinta, canta como quiera, sobre lo que quiere, haciendo la mayor cantidad de ruido posible. Si no es rebelde, al menos es sincero. Y eso, es algo que lamentablemente la cultura del rock parece estar perdiendo.

10/06/2006 11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Este sitio está bajo una licencia de Creative Commons 2.5 que incluye Atribución - No Comercial - Sin Obras Derivadas